Sunday, April 24, 2011

Rock argentino y radiodifusión bajo conflicto y guerra 1976-1982

Radio Broadcasting under conflict and war in Argentina 1976 - 1982

En Argentina el 24 de marzo de 1976 una Junta Militar tomaba el poder y se comprometía a llevar adelante un “Proceso de reorganización nacional".
Tomaron el control de todo: decidían qué se podía leer, decir, hacer y qué música se podía escuchar. Confeccionaron listas con las canciones que no podían ser pasadas por las radios. Muchos artistas fueron prohibidos y tuvieron que dejar el país.
Los músicos de rock y los jóvenes que los seguían, claramente identificables por su pelo largo y su vestimenta, eran continuamente detenidos por su apariencia. Existía una hipótesis de conflicto con la juventud. El rock era considerado una música foránea que alienaba las mentes de los jóvenes.
El rock argentino de los ´70 y principios de los ´80 no era masivo, era un género que ocupaba un espacio mínimo en los diarios y no existían recitales auspiciados por marcas o sponsors. No era marginal, tenía revistas que lo expresaban y editaban discos, pero era un público acotado.
En la radio eran escasos los programas que pasaban rock “progresivo” como era llamado en esa época. Solo unos pocos programas pasaban temas de rock de grupos ingleses o americanos y casi ninguno de los conjuntos de rock locales. El Son Progresivo, conducido por Miguel Grinberg fue el pionero en difundir a los talentos del rock local, desde marzo de 1972 por Radio Municipal.
Luego del golpe militar, en la radio las listas negras y los nombres de artistas prohibidos se convirtieron en prácticas habituales. Se entregaba a los programadores listas con las canciones que no se podían emitir bajo el título de “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, donde se indicaron hasta 221 temas censurados de artistas nacionales y del exterior. 
La lista incluye artistas como Charly García. Luis Alberto Spinetta, Moris, León Gieco y Sandro. Entre la lista de músicos internacionales figuran John Lennon, Pink Floyd, Eric Clapton y Rod Stewart, entre otros. Por supuesto que la censura o fue dirigida únicamente al rock. Muchos artistas folkclóricos como y hasta melódicos sufrieron la misma suerte. Alredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez, Cesar Isella, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Manolo Galván, ALberto Cortéz,José Luis Perales y hasta las canciones infantiles de María Elena Walsh.


La guerra de Malvinas

Ante la caída de la popularidad del régimen militar, el general Leopoldo Galtieri decide invadir las islas Malvinas seguro de que el pueblo apoyaría la medida, ocupándolas militarmente el 2 de abril de 1982.
Luego de la invasión, la Junta Militar prohíbe a las emisoras de radio difundir música en inglés. Súbitamente descubrieron que el 80% de la música era en ese idioma.
Hasta ese momento el rock nacional era generalmente ignorado en las radios.
Esto impulso la difusión de solistas y bandas nuevas y le significó la puerta de entrada al reconocimiento masivo del rock argentino.

No comments: