Monday, September 11, 2006

SUMO - Mi primera vez....

Escuche a Sumo en vivo por primera vez a finales del año ochenta en el Teatro Planeta, un subsuelo al fondo de una galería, a mitad de cuadra entre Avenida Santa Fé y Marcelo Torcuato de Alvear, muy cerca de Plaza San Martín. Sabía de ellos por tres comentarios que había publicado Pettinato en sendos números del Expreso Imaginario, una de mis revistas preferidas de esos años. Ya en las fotos me había atrapado la imágen de Luca y los comentarios sobre su histrionismo atrapante y la original mezcla musical. "un Braniac 5 a la Carcassone, con la potencia de succión de un tornado girando sobre el escenario" . Lo que no sabía era que Pettinato ya era miembro de la banda y ya aparecía en las fotos, aunque Luca lo presentó como: "Bob Sagitario Gómez, el último hippie" Su look y el de su mujer correspondían con la descripción: él de mameluco azul pelo largo aunque peinado hacia atrás y dos barbas puntiagudas que le surgían del mentón. Ella, largo vestido de bambula blanco, sandalias de cuero y morral andino.
Entre el público, pude identificar a Speedy Mendez Córdova, violero metálico que llegó a tocar en V8 y que hoy es monje en California.
La libertad que se sentía entre el público y los músicos era impresionante.
Luego comencé a frecuentarlos en el Zero Bar en República de la India esquina avenida Las Heras (atrás del Zoológico) era mi lugar preferido y solía llevar a mis amigos a "ver una banda nueva".
Muchas veces fuímos con Naco (saxo de los Fab Cadillacs) en su Volks fusca azul metalizado con el que luego les corríamos picadas a los punks "de Belgrano".
La libertad era un mandamiento y en algún show toqué unos bongos, que habían dejado sobre el escenario, en un par de temas.
Después de tocar se solía hablar con los músicos o con el manager Timmy en la barra tomando birra o ginebra. Allí compré el cassette de "Corpiños en la madrugada" que luego le preste a Julio Brezhnev, cantante de Los Cosméticos (hoy en VetaMadre) quien lo perdió.
Luca solía tocar su trompeta o su guitarra criolla en algunos temas y otro objeto clave era su "maquina de ritmos" un equipo que había traído de Europa y con el que repetía extraños ritmos en temas como Shut up Mark (dedicado al asesino de Lennon) o Banderitas y Globos.

No comments: