Tuesday, April 05, 2005

Los Seis Albertos

En la saga del Rock Nacional hay seis Albertos que son fundamentales para la historia.
Me refiero a Alberto Ramón Garcia "Pajarito Zaguri", José Alberto Iglesias "Tanguito" o "Ramses IV", Luis Alberto Spinetta "El Flaco", Carlos Alberto Garcia Moreno "Charly" y Alberto "Nito" Mestre.

Tanguito venía de la movida de cantar en festivales bailables, y había sido el segundo cantante de "Los Dukes" reconocida banda que salia en "El Club del Clan" y brevemente en Los Teletops. En La Cueva de Pasorotus hacia un show con una media en la cabeza, para parecer un crooner negro, que ya realizaba en sus giras con Los Dukes por las principales ciudades del interior, tirandose al suelo al más puro estilo Sandro. Sus interpretaciones divertían a los incipientes rockers argentinos que aprovechaban la trasnoche para practicar su ritmo preferido: el rock.
En Plaza Francia Tanguito era el rey y tenía una corte que lo adulaba y lo seguía en su naufragar por la ciudad. Muchas noches dormía en casa de alguno, y así evitar volver a Caseros city en un tren que no pasaba. Las pastillas fueron muchas veces para no dormir y seguir inventando palabras, canciones y futuros discos. Ese camino lo perdió y el ir y venir a la comisaria (otro lugar para dormir) o que lo enviaran al Borda donde el electroshock o el halopidol era el camino para neutralizar a una persona sensible y con demasiada visión para un país que le cortaba el pelo a los jovenes en las comisarias porque "pelo largo, ideas cortas" la visión de jovenes pelilargos empañaba la visión de una juventud argentina de pelo corto,
decente, como sostenían los gobiernos militares que luchaban por sostener los valores tradicionales del pueblo argentino frente a la invasión de músicas foráneas que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.


Pajarito Zaguri es una pieza fundacional clave para el desarrollo del rock en castellano.
Surgido de la murga "Los Rascacueros de Palermo", habil bailarin de rock´n´roll y segunda guitarra de "Los Beatniks" la primera banda de rock en castellano en editar un disco simple con temas propios cantados en castellano: "Rebelde" y
"No finjas más".
Los Beatniks, conformados ademas por Moris(guitarra y voz), un guitarrista peruano que era dueño de una guitarra eléctrica y Javier Martinez(batería) fue el origen de los primeros solistas y las bandas más importantes. La primera versión en Villa Gessel incluía a Rocky Rodriguez en bajo e Iván en voz con show rocanrolesco incluido. Surgidos del caldo de cultivo de La Cueva, los encuentros en Plaza Francia y las trasnoches en La Perla del Once (av. Rivadavia y Pueyrredon). Fue en Plaza Italia justamente donde se encontró con Moris y decidieron armar Los Beatniks, en un día que se habían "rateado" al colegio.

El Flaco, surgido con Almendra en plena adolescencia, fue motor de una poesía y una musica personal y convocante que despues plasmaria en sus propios proyectos.

Charly, fusiono su proyecto musical con un compañero de colegio, Alberto "Nito" Mestre, para crear Sui Generis un hito de los setenta que sigue resonando en las guitarras adolescentes. Cuando se cansó del estereotipo de rock suave en que lo habían encasillado rockeo con Instituciones un disco caliente comprometido de denuncia satírica. Luego creó
PORSUIGIECO, la Maquina de Hacer Pájaros, después .....SERU GIRAN, gran capítulo y luego poco a poco fue cimentando una sólida carrera solista con discos clave como Clics Modernos, y temas instalados en el inconciente colectivo. Hoy su consigna es Say No More y más allá de lamentables incidentes mediáticos he sido testigo personal de zapadas de Charly en el Roxy sonando con toda su energía como un adolescente más.Charly rocks it, man.

No comments: